La Visión: Sentido que hace parte del 65% de la percepción captada por nuestro sistema; para entender este proceso y las diferentes consecuencias que se presentan debido a las alteraciones que se muestran de este órgano para empezar a comprender esto se debe realizar una pequeña descripción sobre este sistema que toma parte Importante de la percepción.
El ojo es llamado el órgano de la visión. El globo ocular es de forma esférica con un abombamiento en la superficie anterior, presenta en su parte exterior tres capas de tejido. La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora cubre 5/6 de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la cornea transparente, la capa media ó uvea: tiene tres partes la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo), la capa interna ó retina: es que la sensible a la luz.
· La Córnea: es una membrana resistente compuesta por cinco capas através de la cual la luz penetra al interior del ojo.
· El Iris: es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino tiene una abertura circular en el centro denominada pupila cuyo tamaño depende de un musculo que rodea sus bordes aumentando ó disminuyendo la cantidad de luz que entra en el ojo.
· La Retina: es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en la superficie exterior, Tienen forma de conos y de bastones los cuales se encuentran ordenados en forma ordenada como los fósforos de una caja. Se encuentra ubicada detrás de la pupila y tiene una pequeña mancha de color amarillo denominada Mácula Lútea en cuyo centro se encuentra la fóvea central que es la zona del ojo con mayor agudeza visual.
· Nervio Óptico: está compuesto por células receptoras foto receptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos; trabaja aliado con el cerebro para discriminar formas, colores y patrones.
Enfermedades de la visión:
· Hemeralopia: está causada por una incipiente opacidad en uno o más de los tejidos oculares.
· Ceguera para los colores: es un defecto congénito de la retina, está relacionada con el exceso del consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.
· Miopía: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado largo. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina.
· Hipermetropía: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado corto. La imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina.
· Diplopía, visión doble, estrabismo y bizquera: son causados por debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular.
· Astigmatismo: deformación de la córnea o alteración de la curvatura de la lente ocular. Provoca una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina.
· Ceguera: puede ser causada por la presión del nervio óptico. También por la separación de la retina desde el interior del globo ocular.
· La conjuntivitis: produce enrojecimiento, inflamación, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueño, se produce una secreción de pus que al secarse, hace que las pestañas se peguen entre sí. La prevención de ésta enfermedad se logra mediante la práctica de medidas higiénicas como lavarse regularmente bien los ojos, usar toallas limpias, no frotar los ojos con las manos sucias, aplicar sólo los medicamentos (colirios o cremas) recetados por el médico.
A nivel Psicopatológico existen dos tipos de trastornos:
Trastornos cuantitativos:
Hiperestesia: estado en el que el sujeto percibe los estímulos con mayor intensidad, numero y rapidez. (Ej.: drogas estimulantes).
Hipostesia: estado en el que el sujeto percibe los estímulos con menor intensidad, número y rapidez. (Ej. Depresión).
Trastornos cualitativos:
Alucinación: percepción sin estimulo real. (El primer autor que hablo de la alucinación fue Esquirol).
Características:
- Materialidad: toda alucinación tiene cuerpo y volumen, ocupa para el enfermo un lugar en el espacio exterior y esto es lo que le va a dar al sujeto la sensación de realidad sin poder distinguirlo de los reales.
- Certeza: el sujeto esta totalmente convencido de su percepción, tiene completa seguridad de la existencia real del objeto percibido.
- Carácter sensorial: tiene sensorialidad, es decir, son informaciones sensoriales, pueden ser táctiles, auditivas, olfativas, visuales y gustativas.
- Inexistencia de estimulo real.
- Falta de control del individuo sobre su proceso alucinatorio.
Ilusión: Deformación de la percepción de un estimulo real.
Existen 3 tipos:
- Ilusión por fuerte carga emocional: situaciones en las que sé esta sometido a fuerte carga emocional que provocan ilusiones (ej. Perchero).
- Ilusiones autoprovocadas o catatínicas: el sujeto provoca deliberadamente la deformación del estímulo. (Ej. Deformación de las nubes).
- Ilusiones por inatención: falta de atención. El sujeto percibe de forma deformada los estímulos que provienen de campos externos al que él tiene puesta su atención por estar distraído.
Se puede demostrar que las alteraciones de la visión no solo dependen de la parte Psicológica si no que también de la física; de igual forma para poder alcanzar una buena conclusión se debe realizar un examen detallado que comprometa estos factores para llegar a una asertiva terapia. Conocer la forma, las diferentes enfermedades tanto físicas como psicológicas da una variedad de alternativas para determinar la clase de personalidad y patología que posea el paciente. En cuanto a la percepción se puede observar que las alteraciones visuales influyen en esta debido a la forma de pensamiento que tenga en este momento el individuo de esto parte el concepto que maneja la gestalt donde según el comportamiento y el ambiente del hombre se puede determinar cierta visión que tiene de la sociedad y del entorno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario