domingo, 15 de agosto de 2010

Que es color? Existe? Efecto de luz? (Opinión por Ricardo Rincón)

El color se puede definir como un efecto de luz en el cual la retina es la encargada de enviar dicha información para que el cerebro puede interpretarla; a este proceso de luz se le ha dado definición adicionalmente se le han agregado sentimientos en diferentes ámbitos  en los cuales podemos observar que en la parte de la publicidad esto se ha llevado para la exhibición y venta de diferentes artículos de consumo masivo que no son de primera necesidad. Se debe conocer las diferentes teorías del color para lograr una definición más personal.

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. 
Los colores terciarios son:
 el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. 


El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
El arco iris, según los griegos
El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.

La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (Luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaac Newton.

La psicología del color
Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por 

Colores cálidos 
El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.
Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso. 

Colores fríos 
El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma

Colores claros 
Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.
Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige... 

Colores oscuros 
Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche. 

Colores brillantes 
La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad 

Los problemas de la visión cromática (visión de los colores) son muy comunes (10% de la población) afectan mucho más a los hombres ya que es una alteración hereditaria ligada al sexo. 
Aunque las mujeres son portadoras del problema, no lo manifiesta más que un bajísimo porcentaje de ellas, ya que es necesario que el padre y la madre aporten el gen.
No tienen tratamiento, aunque es conveniente una temprana detección para:
- Evitar en lo posible tanto la elección de profesiones relacionadas con el color.
- Para que cuando el individuo lo sepa se auto-entrene a fin de evitar los posibles riesgos que pudieran derivarse del problema.
Hay que aclarar que el llamado DALTONISMO no es una enfermedad. Se trata simplemente de una manera distinta de percibir los colores.
Debe saberse también que, salvo casos extremos (como la acromatopsia), el daltónico distingue los colores, pero tiene problemas para discriminarlos.
Además, los daltónicos son capaces de desarrollar una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.   

La ceguera al color rojo-verde es una ligada al cromosoma X, rasgo recesivo. En este conjunto de problemas vamos a establecer el árbol genealógico de la familia Audrei y ver cómo el defecto percepción del color se transmite de una generación a otra, pero primero veamos una breve introducción a la herencia ligada al sexo. Para información más completa sobre la revisión de herencia ligada al sexo y la herencia ligada al sexo Problema Ubicado en la sección de Genética mendeliana.

Entre los tipos de daltonismo que nos encontraremos destacaremos:
·         Daltonismo monocromático: el cual lo padecen aquellas personas que poseen únicamente un tipo de cono sensitivo en la retina, por lo tanto solamente ven un solo color.
·         Daltonismo dicromático, en éstos casos la persona posee dos tipos de conos visuales en vez de tres, y el mismo a su vez se divide en dos grupos, aquellos clasificados en propanoles, que son los individuos insensibles a la presencia del rojo intenso, deuteranopes, que son aquellos que confunden las sombras del rojo, verde y amarillo, y los individuos que padecen de daltonismo dicromático tritanopes, que no receptan colores como el azul, y confunden las sombras del verde y el azul, como el naranja y el rosa.
·         Daltonismo tricromático anómalo, es uno de los daltonismo más comunes, los mismos poseen tres tipos de conos pero cuando reciben la información, lo hacen de forma alterada, por eso no consiguen distinguir completamente los colores, suelen tener los mismos defectos que los daltónicos dicromáticos, pero en éstos casos es menos notable.


Los significados de los colores (tonos del test Lüscher de 8 colores) en resumen son:
- Azul (grisáceo): Representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, heterónomo, sensible, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto.
- Verde (con algo de azul): Representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, obstinación, y la autoestima.
- Rojo (con algo de amarillo, es decir anaranjado): Representa la fuerza de voluntad, y es excéntrico, activo, ofensor-agresivo, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.
- Amarillo (saturado algo claro): Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo, planificador, heterónomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la variabilidad, la expectación, la originalidad, el regocijo.
- Gris (neutro psicológico, con mucho blanco): Representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.
- Marrón (algo claro): Representa la receptividad sensorial pasiva y es físico, receptor sensorial físico, seguro, sociable, dependiente.
- Negro: Representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.
- Violeta (rojizo): Representa la realización de los deseos y es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mágico.

Por regla general:
§  Los azules se corresponden a los sentimientos (emociones), por lo tanto también a las relaciones sentimentales ya sean de amistad o conyugales.
§  Los verdes caracterizan el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar.
§  Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos.
§  Los amarillos nos indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas.

Se puede concluir que el color que percibimos a través de nuestros ojos influye de forma notable en nuestro subconsciente; el manejo de colores en actividades orientadas a la publicación, venta y distribución de ciertos artículos nos lleva a ser una fuente de consumismo y materialismo para suplir una serie de carencias impuestas por la sociedad y no por la necesidad básica de la naturaleza humana. No se trata únicamente de una necesidad de consumo sino también de las alteraciones que se pueden presentar con ciertas variaciones en la percepción, donde se hace cambiar el concepto del objeto observado, adicionalmente se puede identificar si se presenta una alteración de la visión para así posteriormente determinar la patología y el asertivo tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario