domingo, 8 de agosto de 2010

La visión en la psicologia (Paola Avila)


Desde el comienzo de la evolución, el hombre ha necesitado de la visión para entender en mundo que se le presenta, pues este es el sentido  más utilizado por él.
 La luz es un factor indispensable, tanto su intensidad, su distribución y sus características especificas. Esta es percibida por el ojo, luego pasa por medios transparentes y por la lente de este y forma una  imagen invertida   sobre la retina, allí células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos, después el cerebro hace interpretación de estos impulsos donde están involucradas millones de neuronas. Todo esto influye en la percepción humana, pues el hombre hace este proceso con todo lo que el ambiente le ofrece en su cotidianidad.
La percepción del hombre se modifica por aspectos que inciden en ella, tales como la atención, que es el punto focal o centro de conciencia  donde los sentidos son excitados por un estimulo concreto y los demás estímulos no son percibidos, también las necesidades, los valores, las actitudes y la personalidad son factores que influyen a que el hombre observe.
Los trastornos en la percepción  son perturbaciones en ésta  cuando se afecta el conjunto de funciones intelectuales Los trastornos de la percepción son muy variados y pueden obedecer a causas tan diferentes como: infecciones, tumores u otro tipo de lesiones orgánicas cerebrales, intoxicaciones por alcohol, drogas u otras sustancias, causas emocionales o psíquicas .Donde los principales trastornos son las alucinaciones que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo. Estas pueden ser visuales, auditivas, olfativas, etc.
De ahí vale cuestionar si en realidad vale  la pena por una pocas horas de diversión el ingerir alcohol drogas y sustancias en exceso y luego perjudicar nuestro organismo y llegar e tener los anteriores trastornos.
Desde el comienzo de la evolución, el hombre ha necesitado de la visión para entender el mundo que se le presenta, pues este es el sentido mas utilizado por él.
La luz es un factor indispensable, tanto su intensidad, su distribución y sus características especificas. Está es percibida por el ojo, luego pasa por medios transparentes y por la lente de éste, forma una imagen sobre la retina, allí células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos,después el cerebro hace interpretaciones de esto impulsos donde están involucrados millones de neuronas. Todo esto influye en la percepción  humana, pues el hombre hace este proceso con todo lo que el ambiente le ofrece en su cotidianidad. 
La percepción del hombre se modifica por aspectos que inciden en ella, tales como la atención, que es el punto focal o centro de conciencia donde los sentidos son excitados por un estímulo concreto y los demás estímulos no son percibidos, también las necesidades, los valores las actitudes y la personalidad son factores que influyen q que el hombre observe.
Los trastornos en la percepcepción son perturbaciones en ésta, cuando se afecta el conjunto de funciones intelectuales. Los trastornos  de la percepción son muy variados y sus causas  pueden ser infecciones, tumores, intoxicaciones por alcohol, drogas u otras sustancias, causas emocionales o psíquicas. Donde  los principales trastornos son las alucinaciones que son falsas percepciones con ausencia de un estimulo externo. Estas pueden ser visuales, auditivas, olfativas, .......
De ahí vale cuestionar si en realidad vale la pena exceder ce al ingerir alcohol, drogas en unas pocas horas de divercion y luego dañar nuestro sistema por mucho tiempo




No hay comentarios:

Publicar un comentario